- La decisión se la habría comunicado el asesor del alcalde Rodrigo Wainraihgt y encargado del Plan Innova Puerto Montt, Adolfo Alvial, situación que habría indignado a la docente Yasna Bastidas Cid quien acusó al municipio de “actuar como un mero operador político” y de haberla expulsado “como si fuera basura”.
Un nuevo terremoto sacude al municipio de Puerto Montt y a la administración del Alcalde Rodrigo Wainraihgt, y es que hace solo unas horas se dio a conocer un insólito hecho y es que se le habría solicitado la renuncia a la docente universitaria, Yasna Vanessa Bastidas Cid, del Consejo Consultivo del Plan Innova, una de las iniciativas símbolos del actual jefe comunal.
Según la carta que Bastidas envío al Alcalde y al Concejo Municipal, la docente asegura que el asesor del jefe comunal y encargado del Plan Innova Puerto Montt, Adolfo Alvial, le habría solicitado la renuncia como integrante del Consejo Consultivo que dicha iniciativa contempla. En este sentido, el motivo que explicaría la decisión de solicitarle la renuncia se habría debido a que “un integrante del consejo consultivo del plan no puede demandar a un participante activo del plan como lo es la USS”.
Es importante mencionar, que hace solo unos días atrás se conoció la noticia sobre que la Docente Bastidas habría presentado una acción judicial en el Juzgado de Letras del Trabajo en contra de la Universidad San Sebastián (USS), apuntando específicamente a la jefa de la carrera de Derecho de la sede Patagonia, María Paz Olavarría, quien además ejerce en la Corte de Apelaciones como abogada integrante.
Plan Innova, una polémica iniciativa
Desde que comenzó la administración del Alcalde Wainraihgt, el Plan Innova Puerto Montt ha sido considerado uno de los símbolos de su administración y es que para el jefe comunal esta iniciativa era de tal importancia, que solicito al Concejo Municipal la creación de la Comisión de Innovación en donde, entre otros temas, este proyecto pueda ir informando a los concejales sobre sus actividades y resultados obtenidos.
Cabe destacar, que el Concejo Municipal terminaría aprobando la propuesta del Alcalde Wainraihgt para crear una Comisión de Innovación la cual (en la actualidad) es presidida por la Concejala Valeria Baza y Vicepresidida por el Concejal José Segura.
Adicionalmente a lo anterior, el Alcalde Rodrigo Wainraihgt y su asesor Adolfo Alvial, presentaron, en Mayo del presente año, a los integrantes del Consejo Consultivo del Plan Innova Puerto Montt, en donde se encontraba la docente Yasna Bastidas.
Sin embargo, durante el presente año el Plan Innova Puerto Montt ha generado más de una polémica, esto principalmente por los costos que ha implicado dicha iniciativa. En lo especifico, uno de los puntos más criticados, es el elevado sueldo que percibe el principal rostro de este proyecto, es decir el asesor del alcalde y licenciado en Biología, Adolfo Alvial, el que incluso llegó a percibir un pago de más de casi 20 millones de pesos por servicios prestados entre los meses de Abril y Agosto, pero cuyos informes no están disponibles en el portal de la Ley de Transparencia.

Otro aspecto que fue duramente cuestionado por los Concejales de Puerto Montt, fue el fallido intento de la administración de obtener la autorización para contratar a honorarios a un Ingeniero en Administración de Empresas con experiencia en Innovación, Emprendimiento y Marketing Digital para el Plan Innova Puerto Montt y cuyo sueldo sería asimilado al que percibiría un funcionario con grado 11 de la planta municipal. En este sentido, el perfil presentado y los costos asociados al plan, no convencieron a la mayoría de los Concejales y se convirtió en unas de las primeras derrotas de Wainraihgt en una votación del Concejo Municipal.


A continuación, adjuntamos la transcripción de la carta (a la cual nuestro medio tuvo acceso) que Yasna Bastidas Cid envío al Alcalde y a los Concejales de Puerto Montt.
Estimados,
Quiero expresar mi profunda tristeza debido a la decisión del concejo y del alcalde de la ciudad de Puerto Montt, de solicitarme la renuncia como parte del Consejo Consultivo del Plan Innova Puerto Montt.
Siempre tuve la convicción de que mi presencia en dicho proyecto dependía exclusivamente de los méritos que me acompañan, pero nunca imaginé que por ejercer mis derechos fundamentales como trabajadora en contra de la Universidad San Sebastián, la Municipalidad me excluiría injustamente del Plan.
Hoy por la mañana me ha llamado el secretario ejecutivo del Plan Innova, don Adolfo Alvial, y me ha solicitado la renuncia, y me ha dicho que la han solicitado desde la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la razón: un integrante del consejo consultivo del plan no puede demandar a un participante activo del plan como lo es la USS.
Encuentro inaceptable que la Municipalidad tenga una intervención nada imparcial en mi situación, no entiendo cómo es posible que se involucre de esta manera tomando partido por quienes me acosaron laboralmente durante 9 meses y existiendo un proceso judicial que aún no determina responsabilidades.
He levantado la voz en los tribunales, he denunciado a la USS porque me parece injusto que las instituciones no respeten los derechos de las personas en general. Debo aclarar que no soy la única docente que ha reclamado de las acciones de la USS, en la facultad de derecho de donde yo era académica, a día de hoy, aparte de mi denuncia, existe otra denuncia por Ley Karin de otra docente, y un profesor se encuentra con licencia por estrés laboral.
Nunca pensé que la Municipalidad actuaría como un mero operador político y me expulsara como si fuera basura, aprovechándose, además, de la situación vulnerable en la que me encuentro, con una familia a cuestas, sin trabajo y recién llegada a esta ciudad. A través de este acto discriminatorio la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt ha perjudicado su propia imagen institucional, me ha juzgado antes que el mismo tribunal laboral.
Soy una persona alejada de los intereses políticos, no me he preparado para ello, sino para aportar a mi país desde otra vereda, por lo que mis acciones nada tienen que ver con política y a diferencia de la USS no conozco a ningún político como don Rodrigo Wainraihgt que pueda defenderme en esta situación. Por lo tanto, es obvio que después de todo, ya no me quedan ganas de participar en la iniciativa.
De tal manera, que aquí les presento la renuncia que me han solicitado. Por supuesto, se hará pública porque los medios siguen mi caso de cerca.
Cumpliendo con mi descargo, les dejo un cordial saludo,
Yasna Bastidas Cid

Deja un comentario