- El Administrador Municipal ha sido cuestionado en innumerables oportunidades en el Concejo Municipal, ya sea por errores en su gestión o algunas torpes declaraciones como cuando esbozo la idea de disolver el Consejo de la Sociedad Civil o cuando defendió un informe incompleto sobre la planta municipal. Sin embargo, la salida de Canelo parece haber abierto la posibilidad de que su continuidad en el cargo pueda estar entredicho.
Dicen que muy pocas veces, personas que piensan tan distinto pueden estar de acuerdo en algo, pero como diría el político conservador español de origen gallego, Manuel Fraga, la política “hace extraños compañeros” y es lo que parece que ocurre en el Concejo Municipal cuando toca evaluar el trabajo del Administrador Municipal de Puerto Montt, Fernando Orellana, pues su figura ha recibido críticas transversales.
Orellana asumió el cargo de Administrador Municipal en Diciembre de 2024, con lo cual ingresó con el grado N° 4 a la planta municipal convirtiéndose así en la mano derecha de su correligionario de RN, el Alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea.
Sin embargo, desde el primer momento Fernando Orellana se ha destacado en el municipio de la capital regional, aunque no necesariamente por sus aciertos, pues diversos son los episodios en el que el Administrador Municipal ha realizado afirmaciones osadas que dejan entrever cierto desconocimiento de la legislación vigente, además ha tenido palabras poco amigables hacia figuras de la sociedad civil.
Desde fuego amigo hasta posibles solicitudes de destitución
Dicen que las críticas que más duelen, son las que vienen de tu lado y eso el Administrador Municipal Fernando Orellana lo sabe, y es que en más de una ocasión ha visto cómo sus propios aliados de sector (la derecha) lo han cuestión por su gestión. En este sentido, uno de los casos emblemáticos fue la fallida licitación de la auditoría externa, luego de haber sido presentado por el Alcalde Rodrigo Wainraihgt como una prioridad de su gobierno comunal, pasaron varios meses y las bases del proceso licitatorio seguían sin aparecer en el portal de Mercado Público, esto irrito al Concejal ex RN, Fernando Binder, quién en marzo ya solicitaba que esto fuera solucionado lo antes posible, a lo que el jefe comunal pidió que a finales de dicho mes esto estuviera resuelto. Sin embargo, las bases de la licitación recién estarían disponibles a mediados de marzo.
Sin embargo, en Julio se informó que la licitación de la auditoría externa fue declarada desierta al no existir oferentes, esto fue duramente criticado por los Concejales Evelyn Chávez (FA), Sebastián Almonacid (PS) y nuevamente Fernando Binder (IND exRN proUDI), este último fue durísimo con su excorreligionario Fernando Orellana, pues señalo que destacó que en una comisión municipal celebrada el pasado 31 de Marzo del presente año, el Administrador Municipal habría efectuado una presentación “deficiente y pobre” y agregó que realizó diversas observaciones, pero ninguna fue considerada, ni por la Administración. Además, Binder agregó que el administrador municipal se habría comprometido a que en una próxima Comisión de Hacienda y Régimen Interno se llegaría a un acuerdo con el Concejo Municipal para hacer “los ajustes correspondientes” en el proceso previo a la publicación de las bases, este compromiso se habría incumplido y los concejales se habrían enterado por la prensa de la publicación de las bases de licitación.
Otro caso interesante ocurrió también en Marzo, todo comenzó en la segunda sesión ordinaria del Concejo Municipal de ese mes, el Concejal Almonacid solicitó a la administración el informe sobre planta municipal el cual debía ser entregado a principios de año. En este sentido, el Secretario Municipal y también militante de RN, Miguel Gómez, señaló que el concejal tenía razón en lo solicitado y que dicho documento ya debía haber sido remitido a su unidad para que los concejales lo tuvieran en su poder. Ante los cuestionamientos, el Administrador Municipal Fernando Orellana señaló que la información no la habían entregado todavía porque estaban en proceso de revisión de la planta municipal para ver cuantos cupos hay disponibles para convocar a un concurso público.
Finalmente, en el tercer Concejo Municipal celebrado 18 de Marzo en las Escuela Las Camelias, los Concejales protestaron por Ord. N° 130 del 13/03/2025 de la Dirección de Administración y Finanzas, dado que la información en dicho documento era escasa y no se detallaba información sobre quienes integraban la planta municipal. Por su parte, el Administrador Municipal Fernando Orellana defendió el documento señalando que a, su juicio, la administración estaba cumpliendo y que si era insuficiente era un criterio que estaba estableciendo el Concejal Almonacid, pero su par de RN, José Segura, se cuadro con su colega del PS y afirmó que la información era incompleta. Pero Orellana no solo defendió el documento, sino que les indicó a los Concejales que podían someterlo a votación, a lo que el propio Alcalde Wainraight le tuvo que indicar a su Administrador Municipal que estos informes no se votan, solo se informan.
Los oficios son otro blanco de críticas a la gestión de Orellana, el 21 de Enero de 2025, la Concejala Evelyn Chávez manifestó su molestia por la cantidad de oficios emitidos a esa fecha y que no han sido contestados, a lo cual el Administrador respondió que le remita los ordinarios con plazo de respuesta vencida y a su vez le solicitó a Secretaria Municipal que todos los requerimientos formales de los concejales le sean remitidos a la administración. Sin embargo, lo llamativo de esta solicitud, es que al revisar el ítem de requerimientos por oficio de los Concejales de Puerto Montt, prácticamente todos estos oficios ya son derivados a la Administración Municipal y a otras unidades municipales según corresponda, con lo cual, es posible afirmar que lo solicitado por Orellana en los hechos ya se hacía.
Sin embargo, con el pasar de los meses, la falta de respuesta de los oficios seguía siendo tema, de hecho el pasado 3 de Junio, en un pleno del Concejo Municipal, los Concejales Bárbara Álvarez y Sebastián Almonacid solicitaron mediante el Ord. N° 494 que los requerimientos del Concejo Municipal sean respondidos. En otras palabras, se emitió un oficio para que se respondan los oficios.
Otro punto criticado en la Administración Municipal, fue el pago de los llamados «Trabajadores a Honorarios», si bien desde Enero el tema ya estaba generando ruido, la situación siguió generando tensiones posteriormente, sobre todo en el mes de Marzo. En este sentido, en el puntos varios del Concejo Municipal del pasado 21 de Enero de 2025, tras ser preguntado por el tema, el Administrador Municipal Fernando Orellana respondió que en la administración anterior, añadiendo que se refería a la del Alcalde Paredes y no a la que lidero interinamente el actual concejal Fernando Binder (comentario que genera las risas del aludido), muchos directores de unidades municipales no habían firmado los «honorarios» desde el mes de Octubre y le habría tocado a la actual gestión municipal la firma de dichos documentos, a su vez, indicó que estaban en un la creación de un mecanismo para cambiar el trámite de pago de honorarios, evitando que estos pasen por el visto bueno de la Dirección de Control y que actualmente están en proceso de implementación de esta nueva modalidad agregando qué «probablemente nos vamos a equivocar en algunas veces» pero asegurando que esas situaciones las corregirian posteriormente.
Es importante mencionar, que a las críticas a Orellana se sumó la declaración pública realizada por el ex director de seguridad municipal, Andes Canelo, el cual aseguró que advirtió hace semanas al administrador municipal (entre otros) sobre la contratación de su hijastra en la unidad que él dirigía. Esta situación generó fuertes reacciones en el mundo político y los concejales Almonacid y Chávez no dudaron en emplazar a la administración por esta situación y agregando además varios de los errores antes mencionados, de hecho la última emplazó a sus colegas del Concejo Municipal a plantearse seriamente la posibilidad de emplear las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el cual permite al cuerpo colegiado destituir al Administrador Municipal si dos tercios de los integrantes en ejercicio están de acuerdo.
Las descoordinaciones al momento de realizar los plenos municipales
Dicen que la excepción no hace la regla, pues en la llamada “era Wainraight”, lo excepcional se volvió cotidiano, y es que algo tan básico como las tablas de puntos a tratar puede convertirse en la actual administración en más de un problema.
Continuando con lo anterior, uno de los problemas en el tratamiento de temas en las sesiones ordinarias de los Concejos Municipal, se materializa cuando la tabla de puntos es modificada, ya sea por puntos que son sacados, como aquellos que son incorporados en último minuto. En este sentido, el pasado 10 de Diciembre de 2024, en el primer Concejo Municipal presidido por Wainraihgt se vivió la primera alteración de los puntos a tratar de la reunión, en la oportunidad el Alcalde informó que se retiró de la tabla el punto N°9 sobre una licitación para el “Mejoramiento Cierre Perimetral Dependencias Municipales Parque Industrial”, para luego solicitar la autorización a los Concejales para agregar un punto sobre las dietas del Cuerpo Colegiado.
Cabe destacar, que el retirar un punto o agregar un tema sobre tabla no es algo único de esta administración, sin embargo, lo que sí es novedoso, es que esto ha ocurrido en reiteradas oportunidades. Si bien hay momentos justificados, como cuando el 23 de Diciembre de 2024 se agregó un punto sobre tabla para permitir la juramentación de la recién asumida Concejala Valeria Baza.
Por el contrario, hay situaciones que evidencian simplemente el arte de la improvisación, por ejemplo, el pasado 14 de Enero de 2025 nuevamente se retiró un punto que se votaría en el Concejo Municipal, la Licitación Pública N° E-98/2024, «Servicio Conservación Cierre Perimetral Escuela Rural Pelluco, Puerto Montt», además el pasado 4 de Febrero del mismo año, el alcalde nuevamente solicito anuencia de los Concejales la contratación vía Licitación Pública N° 219/2024 «Servicio de Producción Aniversario Puerto Montt», con la cual se financiarían las actividades de la semana Puertomontina incluyendo el pago de los artistas nacionales (Américo, Jere Klein, Luis «Lucho» Jara, Ginette Acevedo, el grupo Zumbale Primo y los comediantes Melón y Melame) en cuyos gastos se fue casi la mitad de dicha del contrato licitado, pues el monto total fue de $310.000.000, de los cuales $148.100.000 se destinaron a pagar los servicios artísticos de estas conocidas personalidades.
En fin, se pueden enumerar una cantidad de ocasiones en que se han retirado o agregado puntos sobre la tabla, sin embargo, el trasfondo de este problema evidencia problemas en la planificación de las mismas, porque algo que debería ser circunstancial se ha vuelto muy reiterativo, pues si bien la tabla es visada por el Alcalde y la Secretaría Municipal, el diseño de la misma se hace bajo las indicaciones de la Administración Municipal.
El COSOC y los Dirigentes Sociales, el otro grupo que cuestiona la labor de Orellana
Pero no son solo los Concejales los que han manifestado críticas dirigidas a Fernando Orellana, también hay dirigentes sociales que públicamente lo han cuestionado especialmente por sus dichos respecto a las organizaciones y su relación con el municipio. En este sentido, nuestro medio conversó con algunos dirigentes sociales (aunque prefirieron mantener su identidad en reserva en esta oportunidad) y les preguntamos sobre su impresión sobre la figura de Orellana y un concepto en el que muchos concuerdan para calificarlo es que es “desubicado” o “desatinado” con sus dichos, no midiendo muchas veces el impacto que pueden que generar sus palabras.
Uno de los momentos más polémicos en su relación con el tejido social puertomontino, fue el que ocurrió el 24 de Enero, cuando se realizó la primera sesión del Consejo comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) del año 2025, en dicha oportunidad los consejeros esperaban su primer encuentro con el Alcalde Rodrigo Wainraihgt, pero para su sorpresa quién llegó fue el Administrador Municipal Fernando Orellana quien estaba subrogando al jefe comunal. En este sentido, la incomodidad de los consejeros civiles, no se dejó esperar, Orellana al sentarse se adjudico la presidencia del COSOC, la cual esta únicamente reservada para el Alcalde, pues en el periodo anterior, cuando el entonces Alcalde Paredes era reemplazado por su Administradora Municipal Jacqueline Paz, está nunca presidió las reuniones y es que el reglamento del consejo es claro, cuando no se encuentre el Presidente (es decir el Alcalde titular) la reunión la presidirá quien ostente la Vicepresidencia (es decir la o el consejero que fue electo entre sus pares para dicho cargo), que en este caso le correspondía a la consejera Raquel Vargas.
Pero no fue solo el hecho de que Orellana no respetara el reglamento del COSOC lo que molesto a los consejeros, fueron varias de las intervenciones que realizó en dicha reunión las que no dejaron una buena impresión del administrador municipal en los integrantes del consejo. En este sentido, durante la reunión Orellana afirmó que no habría subvenciones municipales (esto pese a que posteriormente el Alcalde con el apoyo de parte del Concejo Municipal se aprobaría una subvención de 60 millones de pesos a una organización con menos de un semestre de existencia), que no se recibirían a todos los dirigentes sociales e incluso esbozó la absurda idea de que se podría cerrar arbitrariamente el COSOC, esto pese a que la Ley 20.500 para la Participación Ciudadana establece la obligatoriedad de los servicios públicos (incluyendo los municipios) de convocar y constituir sus respectivos Consejos de la Sociedad Civil, esto último genero fuertes criticas en redes sociales de unos de los integrantes de dicho consejo consultivo, el dirigente vecinal y pintor local, José Santiago Ojeda Panichini, quién en más de una ocasión ha manifestado su molestia por las afirmaciones del administrador.

Pero no solo realizó declaraciones poco amigables para los dirigentes sociales, ante una pregunta que en la misma reunión le realizó el consejero Panichini al administrador municipal, esto específicamente relacionado con la molestia expresada por la comunidad de Correntoso tras el despido del encargado de la biblioteca del sector, pues la respuesta de Orellana generó más de un comentario, el aludido defendió la decisión del municipio respecto a despedir a dicho funcionario, pese a que también reconoció no tener el detalle completo del caso, y a la vez afirmó que, a su juicio, incluso si el bibliotecario hubiera tenido las competencias que pedía el perfil del cargo, pero no gozaba de la confianza del alcalde o bien no se ajustaba a la “performance” que el nuevo gobierno comunal ha establecido, despedirlo era una decisión legitima. En este sentido, aunque no tenemos claro, que entiende el administrador municipal por el concepto “performance”, llama la atención que este empleando ese término para referirse al perfil de trabajo de un funcionario municipal.
Para ir terminando y tras haberse hecho un análisis de algunas de las polémicas que han envuelto al administrador municipal, hay un detalle que no podemos obviar y es que en varias ocasiones el aludido ha dado a entender cierto desconocimiento sobre aspectos de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Ley de Participación Ciudadana e incluso la Ley del Lobby, pues afirmar que no se recibirán a todas las organizaciones podría estar contraviniendo el espíritu que está última normativa establece, todo esto es aún más llamativo, cuando recordamos que la cuestionada mano derecha del Alcalde, fue Concejal entre Diciembre de 2016 y Junio de 2021 en cuyo periodo fue Presidente de la Comisión de Turismo y Vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Régimen Interno, por ende, suponemos que en el marco del ejercicio de su cargo, Orellana se interiorizó sobre el funcionamiento municipal y la legislación vigente, pero a juzgar por sus declaraciones parece no ser el caso.
Para concluir esta nota, a continuación presentamos un vídeo con algunas de las intervenciones más «llamativas» que ha realizado Fernando Orellana en su calidad de Administrador Municipal, tanto en el Concejo Municipal como en el COSOC.

Deja un comentario