De Concejales a funcionarios municipales de la Administración de Wainraihgt, el presente de Rodríguez, Cuitiño, Muñoz y Garrido

  • Si bien uno fue reelecto en las elecciones de Octubre de 2024, terminaría renunciando al poco tiempo para asumir un cargo directivo en la administración de Rodrigo Wainraight, por su parte los demás perdieron su escaño en la contienda electoral.

En las últimas elecciones municipales se efectuó una amplia renovación del Concejo Municipal de Puerto Montt, de los concejales que estaban en ejercicio en el último periodo solo fueron reelectos Evelyn Chávez, Fernando Binder y Yerco Rodríguez, pero este último renunció al cargo para asumir como Director de DIDECO en Diciembre de 2024. En este sentido, si bien el hecho sorprendió a una parte de la comunidad puertomontina el hecho de que un Concejal se presente a la reelección para luego renunciar a dicho cargo y asumir otro dentro del mismo municipio en el que estaba fiscalizando, lo cierto es que Rodríguez no es el único caso de una autoridad que paso del Concejo Municipal a ser funcionario de la Municipalidad de Puerto Montt, en este articulo te contamos quienes más han efectuado ese tránsito.

Yerco Rodríguez, el que recibió el premio mayor

En Diciembre del año pasado, un recién asumido Alcalde Rodrigo Wainraihgt presentaba a parte de su nuevo equipo comunal, entre los que aparecía el renunciado concejal de la UDI, Yerco Rodríguez, quién paso de percibir una dieta de 15,6 UTM a un sueldo mensual bruto de un poco más de $ 4.700.000, esto dado que su cargo como Director de Desarrollo Comunitario es grado N° 4 y pertenece a la planta municipal.

Juan Carlos Cuitiño, de férreo fiscalizador a silencioso asesor

El caso de Juan Carlos Cuitiño es uno de los más interesantes, por años el ex Concejal acusó a la Administración de Gervoy Paredes de que sus asesores eran operadores políticos. Pero como dijimos en un artículo anterior, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, pues a principios de este año, el también ex militante del Partido Ecologista Verde y hoy cercano al Partido Liberal, se convirtió en asesor a honorarios de la alcaldía con una remuneración asimilada a la de un funcionario con grado N° 7 (es decir de un directivo municipal), esto pese a tener un titulo de Técnico en Acuicultura, con respecto a su sueldo, Cuitiño recibe del municipio de Puerto Montt un monto bruto de poco más de $ 3.250.000.

Cabe destacar, que la exposición pública de Cuitiño a disminuido notoriamente, de hecho, en sus redes sociales se puede notar una baja notoria la cantidad de publicaciones que realiza desde que asumió como asesor en contraste con su época de Concejal.

Marcia Muñoz, la exlocutora radial que ahora es Administrativa de la DIDECO

Otro caso interesante, es el de la ex Concejala independiente cercana al Partido Amarillos por Chile, quien, tras no ser reelecta, no solo dejó el Concejo Municipal, poco tiempo después dejaría su trabajo como locutora radial de la Radio Reloncaví, lo que levantó el rumor de su arribo al municipio puertomontino, hecho que finalmente ocurrió a mediados del primer semestre de 2025.

Durante su período como Concejala, Muñoz se caracterizó por su tono de locutora, recurso que empleaba en sus distintas intervenciones, es por ello, que algunos suponían que estas habilidades serían empleadas por la nueva administración municipal en un caro vinculada a la animación o conducción de eventos locales. Sin embargo, la exautoridad comunal ingreso como funcionaria administrativa de la Dirección de Desarrollo Comunitaria, en otras palabras esta disposición de lo que determine la DIDECO, es por ello, que el 7 de Abril se le vio participando, junto al Subdirector de Organizaciones Comunitarias Antonio Aguilar, en una reunión con la Unión Comunal de Clubes Adultos Mayores, mientras que el 13 de Junio animó la Celebración del Día del Padre en la Junta de Vecinos Caleta La Arena.

Por su parte, Muñoz es la que parece que obtuvo el premio más pequeño, si bien su grado no es tan menor, pues es el N° 12 (es decir del estamento Administrativo), lo que equivale a una remuneración bruta mensualizada de poco más de $1.270.000. En este sentido, el motivo que podría explicar que Muñoz no haya podido ingresar a un grado mayor, puede deberse a su formación profesional, según el portal de la Ley de Transparencia, la ex Concejala solo contaría con la educación media completa, es decir no tendría ningún título técnico, ni profesional.

Emilio Garrido vuelve al municipio, esta vez como Contrata

El último ex Concejal en llegar al municipio fue Emilio Garrido, su caso es llamativo, porque el también ex oficial de la PDI y militante de la Democracia Cristiana, ya había sido funcionario municipal a honorarios entre Enero 2017 y Enero de 2021, cinco meses después de su salida de la municipalidad, pasaría a convertirse en uno de los integrantes del Concejo Municipal de la capital regional.

Cabe destacar que el período de Garrido por el Concejo Municipal no pasó desapercibido, recordadas son sus extensas intervenciones, su tono imponente y su conocida frase “por su intermedio señor Presidente” al momento de realizar alguna solicitud.

Otro dato importante de mencionar es que, Emilio Garrido, estando ad-portas de concluir su período como Concejal, cobró un viático de $524.813 presumiblemente por una comisión de servicio.

En cuanto a su retorno al municipio, en esta oportunidad Garrido no volvió como trabajador a honorario, sino como funcionario a contrata con estamento profesional grado N° 9 de la Alcaldía percibiendo una remuneración bruta mensual de más de $2.100.000.

Sin embargo, así como nos enseñó la biblia, el Arca de Noé era grande, pero no tanto para que todo el mundo pudiera arribar, así mismo, durante la nueva administración no ingresaron todos los exconcejales a trabajar al municipio, un caso que llama mucho la atención es el que vamos a mencionar a continuación.

Luis Vargas Machado, el que no estaba entre los elegidos

Como dijimos anteriormente “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, el señor Luis Vargas Machado que fue Concejal por el mismo partido que el del actual alcalde, es decir Renovación Nacional, hoy no solo no ha ingresado al municipio, sino que ha sido una de las voces criticas a la nueva administración.

El pasado mes de Junio, en una entrevista a un medio de comunicación local, Machado criticó a la administración de Wainraihgt por el manejo que llevaba realizando sobre el DAEM de Puerto Montt. En este sentido, una de las criticas más duras dirigidas al actual alcalde, tenía relación con la situación de la anterior directora DAEM, María Luisa Rivera, quien se encontraba en una investigación sumaria, para Machado era “insólito” que la nueva administración no la hubiera desvinculado de inmediato, generando una duplicidad de pagos por la misma función (una por Rivera y otra por el director subrogante Faustino Villagra).

Otro momento en el Machado cuestionó a la actual administración, ocurrió el pasado 19 de Julio, esto pues el ex Concejal solidarizó con el comunicador social Andrés Quinchaman, luego que este denunciará recibir amenazas por parte de integrantes del equipo municipal del Alcalde Rodrigo Wainraihgt, esto luego de haber denunciado la destrucción del mural conmemorativo a César Benjamín Talma Oyarzo, joven de 17 años fallecido en diciembre 2022, el cual estaba ubicado en el sector de Conjunto Los Lagos. Ante esto, Luis Vargas Machado escribió en sus redes sociales, un posteo durísimo dirigido a la gestión de Wairanihgt en donde afirmó que “repudio a la acción del municipio por este hecho vandálico, el daño es irreparable”.

Posted in ,

Deja un comentario