- Ambas figuras políticas han ejercido como Concejales en comunas de la provincia de Llanquihue y en su carrera política ambos destacan por su discurso contra la corrupción, las malas practicas y los operadores políticos. Sin embargo, hoy ambas figuras se encuentras cuestionadas por realizar practicas similares a las que tanto criticaron en el pasado.
El filósofo Ezequiel Ander-Egg definió en su libro «Diccionario de Psicología» (2016, 3° edición) a la disonancia cognitiva como «el estado de discrepancia que aparece cuando un individuo detenta y expresa simultáneamente ideas, opiniones, actitudes y creencias que psicológicamente son incompatibles entre sí«, este término es el que aparentemente mejor define el actuar de dos figuras políticas de nuestra región: Juan Carlos Cuitiño Uribe y Juan Patricio «Peteco» Godoy Godoy.
Cuitiño y Godoy son dos figuras políticas que pese a realizar carrera en dos comunas distintas (el primero en Puerto Montt y el segundo en Puerto Varas), tienen más cosas en común de lo esperado, ambos adherentes de la religión evangélica, ambos han hecho un llamativo tránsito entre ser electos originalmente en espacios políticos de izquierda o centro izquierda a terminar aliándose con sectores de derecha, pero quizás el principal punto en común ha sido que los dos han destacado su fuerte retorica del combate a la corrupción, los llamados «operadores políticos» y las prácticas políticas cuestionables. Sin embargo en la actualidad esta ocurriendo una llamativa paradoja, ambos han sido criticados por hacer lo que antes cuestionaban con vehemencia.
Cuitiño y Godoy cuando la inconsistencia ideológica se hace costumbre
Un hecho llamativo tanto en el caso de Cuitiño, como el de Godoy, es que más allá de la marca partidaria con las que se presentaban a las elecciones, nunca quedó completamente claro si sus posturas públicas eran concordantes con las tiendas políticas que los apoyaban. En este sentido destacan hechos como el que Cuitiño rechazó siempre cualquier iniciativa legislativa en favor de la interrupción del embarazo y Godoy un discurso extremadamente duro hacia la izquierda en general.
Por lo anterior, no deja de llamar la atención que en 2016, ambos candidatos compitieron en el pacto «Poder Ecologista y Ciudadano», cuya lista era la letra «C», esta conglomerado estaba integrado por partidos y movimientos que después formarían la Coalición Frente Amplio (espacio político con el que ni Cuitiño, ni Godoy se sentían identificados).
En actualidad ambas figuras políticas parecen haber rotos sus relaciones con la izquierda y consolidar sus alianzas con la derecha, pues a principios del presente año Cuitiño (tras perder su reelección) asumió como asesor del Alcalde RN Rodrigo Wainraight, mientras que Godoy fue reelecto Concejal esta vez como independiente en cupo Evópoli.
Algunas de sus polémicas más conocidas
La trayectoria de Cuitiño y Godoy ha tenido diversos episodios, entre los cuales destacan duras criticas a las administraciones municipales de las comunas donde han ejercido como Concejales especialmente aquellas vinculadas al PS (Paredes en Puerto Montt y Berger en Puerto Varas). Pero ello no ha implicado que estas mismas figuras políticas en el ejercicio de sus respectivos cargos también se hayan visto envueltos en cuestionamientos y hechos polémicos.
En 2021, el entonces Concejal Juan Carlos Cuitiño era acusado de malos tratos por su ex secretaria de iniciales L.E., la funcionaria señaló que dado el contexto y el quiebre en la relación con su entonces jefe debió solicitar traslado a otra unidad municipal. Por su parte, Cuitiño durante una consulta hecha por el medio Rabio Bio Bio a la denuncia en su contra, este respondió acusando a su ex secretaria de ser una «lobbista» y agregó que la acusación era una «noticia al voleo» y que «no lo iban a callar».
Por otro lado, en 2016, el Concejal Juan Patricio Godoy también protagonizó una polémica junto a otros integrantes del cuerpo colegiado puertovarino de la época. En este sentido, lo que empezó como unas simples diferencias de opiniones terminarían llegando a las agresiones físicas y verbales e incluso amenazas.
El día que no hubo quórum para sesionar en el Concejo Municipal de Puerto Montt
El 30 de Noviembre de 2022 es una fecha que al día sigue siendo recordada por muchas personas, especialmente mujeres de la comuna de Puerto Montt, pues ese día fue convocado el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria para votar, entre otros puntos, la Ordenanza Municipal para prevenir el Acoso Callejero, convirtiéndose así en el primer municipio de la región de Los Lagos en tener esta norma, el ambiente era de optimismo, especialmente en los colectivos feministas que días antes habían hecho un llamado público a los Concejales para que aprobaran la nueva normativa local.
Sin embargo, un hecho inédito ocurrió ese 30 de Noviembre de 2022, la sesión originalmente convocada para la mañana, debió reprogramarse para la tarde de ese mismo día, que a la hora que se tenía previamente programada solo llegaron cuatro de los diez Concejales más el alcalde de la época Gervoy Paredes, con lo cual al ser menos de la mitad de los integrantes del Concejo Municipal no hubo quórum suficiente para sesionar, el hecho indignó a la Concejala Evelyn Chávez (Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad Sexual) principal impulsora de esta ordenanza.
Otra autoridad que no dudo criticar la ausencia de los Concejales, fue el Diputado Jaime Sáez, quien mediante su cuenta de X, les reprocho señalándoles «creyeron que era feriado o no les funcionó la alarma».
Pero no sería solo Chávez o Sáez, quienes manifestarían su molestia con la situación, en las redes sociales, el hecho generó una ola de criticas hacia el actuar de los ediles. En este sentido, uno de los más duros en el cuestionamiento a los Concejales por su inasistencia, fue el comunicador social Adolfo Alejandro Vidal Arjel alias Monín, quien en un video grabado con su celular y subido a la plataforma de Youtube realizó diversos descargos contra los concejales y los comparo con el actuar de aquellos parlamentarios que suelen no estar presentes durante las sesiones plenarias.
Finalmente la sesión extraordinaria del Concejo Municipal pudo realizarse durante la jornada de la tarde mediante una modalidad telemática (para facilitar la asistencia de todos los Concejales), aunque el Alcalde y la Concejala Chávez y su par González, decidieron conectarse desde el Salón Pelluco del Arena Puerto Montt (donde originalmente se sesionaría), si bien la ordenanza fue finalmente aprobada con el apoyo de todos los ediles presentes (solo estaría ausente Yerco Rodríguez), la reunión se realizó con un tabla ambiente de tensión.
Durante sus intervenciones, la mayoría de los Concejales asistentes entregó sus descargos luego de las criticas que recibieron por su inasistencia. Por su parte, Cuitiño no informó el motivo que lo llevó a no estar presente a la hora que fue convocada la reunión y solo se limito a destacar que «este es uno de los Concejo Municipales con la asistencia más alta del país», pero entonces ¿Donde estaba Cuitiño a esa hora?
Según las redes sociales del propio Juan Carlos Cuitiño, este habría preferido asistir a la inauguración del Museo Olímpico itinerante, cuyo hito estaba programado para las 10:00 hrs. en el Gimnasio Municipal.
Cabe destacar otro hecho anecdótico, luego de la «funa» generada en redes sociales, Juan Carlos Cuitiño usando video publicado en su cuenta de TikTok se burló de los cuestionamientos realizados por Adolfo Vidal alías «Monin», en el cual el entonces concejal afirmaba que «no todo puede ser trabajo, revisa mi labor en http://www.cuitiño.cl».
El día que Godoy calificó a Garate como «Dictador»
Tras su fallida candidatura como Alcalde en 2016 y su también fallida postulación al CORE en 2017, Godoy logró ser nuevamente electo Concejal en 2021 (esta vez por el extinto Partido Progresista), su relación con el recién asumido alcalde Tomás Garate del Movimiento Transforma Puerto Varas fue relativamente cordial al principio, algo que eso sí no duraría mucho.
En la medida que avanza la gestión de Tomás Garate, más duro el tono entre Godoy y el Jefe comunal. Adicionalmente, en varias instancias Godoy critico duramente a su colega Rocío Alvarado (también integrante del Movimiento Transforma Puerto Varas).
Sin embargo, la confrontación entre Godoy y buena parte del Concejo Municipal puertovarino tuvo entre sus episodios más álgidos cuando en la reunión ordinaria del 21 de Septiembre de 2022, los Concejales presentes aprobaron crear un Comité de Ética para evaluar la denuncia en contra de su par Juan Patricio Godoy sobre mal uso de uso oficina municipal. Con respecto a la denuncia, esta la habría efectuado su propia secretaria quien indicó que Godoy la utilizaba como una casa propia.
Luego del episodio conocido popularmente como el caso «la oficina de Peteco», Godoy aumentó el tono de sus criticas especialmente dirigidas al alcalde Garate. En este sentido, hubo una ocasión en que las criticas de Godoy llegaron a tal nivel que el Concejo Municipal debió suspenderse.
El 9 de Noviembre de 2022, se realizó una sesión ordinaria del Concejo Municipal, la cual se caracterizó por los contantes cuestionamientos del Concejal Godoy al Alcalde Garate por los tiempos establecidos en el reglamento para las intervenciones. Ante los comentarios de Godoy, Garate contestó que el como Presidente del Concejo Municipal tiene las atribuciones para dar la palabra y controlar los tiempos de intervención, esta respuesta molestó más al Concejal quién no dudo de calificar al jefe comunal como «Dictador» y Mentiroso.
Tras los reiterados intentos de Garate para que Godoy cambiase de actitud, el jefe comunal perdió la paciencia y decidió suspender la reunión.
Cuitiño el asesor que cobra más de tres millones y Godoy investigado por la Contraloría
Como mencionamos al principio de este reportaje, la disonancia cognitiva implica enfrentarse a la contradicción lo que se defiende versus lo que la persona realmente creé, esta situación puede llevar a una persona a varios escenarios, por ejemplo que un individuo en algún momento se da cuenta que, a lo mejor la posición contraria, es aquella que le hace más sentido, otra alternativa es que el sujeto perciba que un cambio de postura puede ser una evaluación que lo ha llevado al autoconocimiento y encontrar su verdadera convicción. En este sentido, al leer este párrafo alguien podría preguntarse ¿Qué tiene que ver esta reflexión con Cuitiño y Godoy? Pues todo, dado que hoy ambas figuras están envueltas en hechos que en el pasado habría cuestionado sin miramientos.
Continuando con lo anterior, comencemos con el caso de Juan Carlos Cuitiño, durante su carrera como Concejal crítico con amplia dureza la gestión del ex Alcalde Paredes y entre los hechos que cuestionó, estuvo la contratación de Osvaldo Andrade como asesor municipal para el departamento jurídico. En lo específico, Cuitiño acusó a Osvaldo Andrade de ser un operador político y crítico su contratación a honorarios por cerca de $2.000.000 y esbozo la posiblidad de que contrato fuera «fantasma».
Pero como diría una canción «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida», para el Concejal Cuitiño pagarle a un político de carrera y abogado de profesión cerca de $2.000.000 era algo muy cuestionable. Sin embargo, hasta el momento en las redes sociales no se ha visto al ahora ex Concejal Cuitiño cuestionar su propia contratación a honorarios en donde recibe mensualmente no 2 millones de pesos, sino $3.259.681 por realizar asesorías de gabinete alcalde Rodrigo Wainraihgt como técnico en acuicultura, lo que evidentemente no constituye un delito, pero es llamativo que hoy ejerza una práctica que en el pasado criticó con fuerza.
Entonces, tomando en cuenta estos antecedentes, no existe una contradicción entre el Cuitiño concejal y el Cuitiño actual, hasta el momento el aludido solo se ha referido públicamente en una ocasión y fue en el edición del 4 de Junio de 2025 del diario El Llanquihue en dónde habría señalado que toda la información de su función está en la Ley de Transparencia, sin realizar ningún otro comentario al respecto.

Pero si el caso de Cuitiño es llamativo, el de Godoy no se queda atrás, el actual concejal puertovarino hoy se ha convertido en una figura de conocimiento nacional, aunque no precisamente por algo favorable y es que el edil fue denunciado por haber justificado una inasistencia a un pleno Concejo Municipal de su comuna mediante una licencia médica por faringitis. En este sentido, la controversia se generó tras conocerse que el supuestamente enfermo Concejal se encontraba en otra ciudad cantando.
Las críticas a Godoy no se quedaron en Puerto Varas y el hoy cuestionado Concejal es tema de conversación en matinales y noticieros nacionales, y es que la situación ha sido calificada de insólita.
Pero probablemente las críticas a su licencia médica podría ni siquiera ser el mayor de sus problemas y es que el informe emanada de la Contraloría, señala que Godoy cometió infracciones al principio de probidad y su caso podría llegar al ministerio público y está situación podría eventualmente llevarlo a su destitución y a ser sancionado penalmente.
Por su parte, Godoy acusa aprovechamiento político en su contra y no ha dudado en criticar a sus colegas, alcalde Gárate o a cualquiera que cuestioné su situación. Pero lo cierto es que «Peteco» como es conocido popularmente en su ciudad, se encuentra cada día más solo, pues Evópoli (el partido que le cedió un cupo en su lista para que sea candidato a la reelección), se desmarcó completamente de él.
Por otro lado, la situación de «Peteco», ha tensionado aún más el ambiente en el Concejo Municipal de Puerto Varas, de hecho en la pasada reunión ordinaria del 11 de Junio del presente año, Godoy leyó una declaración pública explicando su versión de los hechos y previamente esbozó una supuesta teoría conspirativa en su contra, en la cual por años habría existido una especie de complot y que, en sus palabras, implicaría la lógica de que «a Godoy hay que sacarlo sea como sea».
El futuro de Godoy todavía es incierto, pero lo que si es un hecho es que si está situación hubiera ocurrido con otro concejal de su comuna o hubiera afectado al propio alcalde de dicha ciudad, es altamente probable que «Peteco» no hubiera dudado en realizar toda clase cuestionamiento y con durísimos calificativos.
Por ende, con todo lo señalado anteriormente, cabe preguntarse ¿Por qué Godoy exige un estándar tan alto a sus detractores y a su vez le molesta cuándo lo cuestionan por faltas a la probidad?
Finalmente y para concluir este reportaje sobre el caso de los dos Juan, podemos encontrar dos casos claros de personas que en su trayectoria han exigido estándares que por lo visto no se aplican a ellos mismos, e incluso se podría pensar que sus supuestas posturas anticorrupción, parecían más una herramienta que utilizaban para enfrentarse de manera más efectiva contra sus adversarios, que un genuino deseo de impronta moral. En otras palabras, así como el poeta español Antonio Machado dijo una vez, que las medias verdades son un medio para mentir dos veces, el aplicar a otros un estándar que a ti mismo no te aplicas, puede significar que en realidad nunca creíste realmente en dicha conducta, solo la exigiste por una caso de mera conveniencia circunstancial.

Deja un comentario