Horas Extras, Altos grados y el Caso Alvarado y Alarcón, los temas que incomodaron a Wainraihgt en el último Concejo Municipal

No son días fáciles para el Alcalde de Puerto Montt Rodrigo Javier Wainraihgt Galilea, a la polémica contratación de dos funcionarios con investigaciones sumarias en la Municipalidad de Palena, se le sumaron nuevas criticas a su gestión por parte de distintos integrantes del Concejo Municipal, lo cual quedó de manifiesto en la última sesión ordinaria.

El pasado martes 3 de Junio, se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del presente mes, si bien la tabla era acotada y en el horizonte no parecía que hubieran temas que pudieran generar alguna controversia, todo cambio cuando llegó el momento de ir a los dos últimos puntos en tabla.

El primer momento de tensión se vivió cuando toco la lectura de las comisiones, en este punto intervinieron el Concejal Segura por la Comisión de Deportes, la Concejala Cáceres por la Comisión de Desarrollo Comunitario y la Concejala Chávez por la Comisión de Género y Diversidad Sexual, sería sobre todo en esta última donde la expresión de incomodad en Alcalde Wainraihgt empezó a notarse. En este sentido, durante la lectura de Chávez a los temas tratados en la Comisión de Género y Diversidad Sexual, se destacan los recortes en el Departamento de Mujer y Equidad de Género, donde en el caso del programa «Capacitación en oficio y gestión emprendedora para talleres laborales», se les asignaron el 3.15% de los recursos solicitados por esa unidad, sin embargo, el punto que más incomodó al jefe comunal, fue cuando se mencionó la molestia por parte de las organizaciones de las disidencias sexuales por la negativa de la administración al izamiento de la Bandera de la Diversidad y el apoyo del Diputado Mauro González (correligionario y estrecho colaborador de Wainraihgt) al informe de la comisión investigadora sobre el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).

Requerimientos por oficio de los Concejales y el momento de mayor tensión

Como dice le dicho «todo lo que empieza, debe terminar», fue así, que se llegó al último punto de la tabla, en donde los Concejales presentan sus requerimientos vía oficio al Alcalde y a su Administración Municipal, el cual comenzó inmediatamente con emplazamientos al jefe comunal y sus medidas.

Sorpresivamente, el primer cuestionamiento vendría de una Concejala del mismo sector político que el alcalde, Mirta Vega del Partido Republicano, quién solicito una explicación al jefe comunal sobre el pago de horas extras, las cuales, según la edil, solo en el mes de Abril equivaldrían a casi 50 millones de pesos. Adicionalmente, Vega reprocho al alcalde y a sus directivos, por una supuesta «incoherencia en el discurso», refiriéndose a la situación financiera del municipio.

Por su parte, el Alcalde Wainraihgt respondió a Vega señalando que «nosotros instruimos a que nuestros directores no cobran horas extras. Sin embargo, hay servicios que de acuerdo a la función la requieren».

El siguiente en interpelar vía oficio al alcalde, fue el Concejal PS Sebastián Almonacid el cual junto a su colega del PPD Bárbara Álvarez manifestaron su preocupación por el «reiterado incumplimiento por parte de la administración municipal del plazo legal para responder los oficios e informes solicitados por los concejales». En este sentido, el Concejal Almonacid destaca los casos de la Concejala Evelyn Chávez quien tendría 10 oficios sin respuesta, la Concejala Valeria Baza con 7 oficios sin respuesta, la concejala Mirta Vega con 5 oficios sin respuesta y el propio Almonacid también con 5 oficios sin respuesta.

Tras la exposición de Almonacid, tomó la palabra la Concejala Bárbara Álvarez quien consulto por un pronunciamiento de la Contraloría del 14 de abril en relación a «las contrataciones bajo la figura de coordinadores». En este sentido, Álvarez menciona que la municipalidad tenía un plazo para informar al ente contralor sobre las funciones de estos coordinadores.

Tras señalar su requerimiento, Álvarez añadió que desconoce si se ha entregado a la Contraloría los datos solicitados sobre los cinco coordinadores que tendría el municipio y adicionalmente solicitó que dicha información también sea socializada a los Concejales. Ante esto Wainraihgt afirmó que se respondió a la Contraloría en plazo y forma lo que solicitaron, e instruyo a su administración a entregar información al cuerpo colegiado.

Por su parte, la Concejala Independiente Valeria Baza derivó un requerimiento de los vecinos de Piedra Azul sobre la situación de un camino de su sector. Ante esto, la Concejala Evelyn Chávez agregó que hubo reunión entre la Delegada Rural y la Junta de Vecinos de Piedra Azul en donde se efectuaron una serie de compromisos por parte del municipio entre los que estaría el tema que mencionó su colega Baza.

Tras terminarse el turno de la Concejala Baza, fue el momento para dar lectura a su oficio la Concejala Evelyn Chávez, sería en este momento, cuando la reacción de incomodad del Alcalde Rodrigo Wainraihgt quedaría en mayor evidencia.

Los temas mencionados por la Concejala Chávez no fueron pocos, ni mucho menos, irrelevantes durante su intervención la edil se refirió a la situación del funcionario Marcelo Alvarado Huentelaf quien junto a Segundo Alarcón fueron contratados en cargos directivos en el municipio pese a tener investigaciones sumarias en la Municipalidad de Palena por mal uso de recursos públicos y adulteración de documentos. En este sentido, si bien se informó que Alarcón habría salido del municipio, Alvarado habría presentado una licencia médica justo antes de ser notificado de su despido, con lo cual seguiría siendo formalmente funcionario municipal. Además, Evelyn Chávez comentó la situación de los despidos de funcionarios municipales y específicamente aludió al Decreto Exento N° 7331/7853 de fecha 30 de mayo del presente año, en donde se establece el término de contrato de diversos trabajadores a contrata, argumentándose entre otras razones que «el gasto en personal a contrata supera el 40% del total de remuneraciones municipales, en contravención con lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley N° 18.883».

Durante su intervención, Chávez cuestionó el Decreto Exento señalando que «durante el primer semestre de este año se ha registrado un notorio aumento de contrataciones bajo esta modalidad, muchas de ellas de personas sin vínculo previo con el municipio. Solo en los primeros tres meses del año ingresaron más de 100 funcionarios a contrata, incluyendo al señor Alvarado y al señor Alarcón«.

Finalmente Chávez concluyó su intervención efectuando los siguientes requerimientos:

  1. Que se instruya una investigación formal sobre el caso del señor Marcelo Alvarado, en particular sobre la licencia médica presentada y su eventual uso para evitar la notificación de despido, considerando los criterios establecidos por la Contraloría General de la República en situaciones similares.
  2. Que se informe si la administración tenía conocimiento del límite legal del 40% del gasto municipal destinado a personal a contrata y, en caso afirmativo, explique por qué se permitió un aumento tan significativo en dicha modalidad de contratación durante el presente año.
  3. Que se informe a la concejala Chávez cuáles son las medidas concretas que la administración está adoptando para evitar que situaciones como las de los señores Alvarado y Alarcón vuelvan a repetirse.
  4. Que se indique cuál es la razón por la que actualmente existen cargos a contrata en los grados 5 y 6, situación que no se daba en la administración anterior.
  5. Que se justifique el pago de altos sueldos en el actual contexto financiero municipal, considerando que la propia administración ha declarado que el municipio se encuentra en una situación de crisis económica.

Finalmente fue el turno del concejal RN José Segura (los demás ediles optaron por no realizar requerimientos vía oficio), quien aprovechó la instancia para comentar la situación de los funcionarios Alarcón y Alvarado. En este sentido, Segura no escondió su simpatía por ambos correligionarios suyos, sin embargo, el edil fue categórico en señalar que estas personas no deben retornar al municipio.

La intervención de Segura evidenció aun más el rostro de incomodidad de Wainraight, quien decidió dar por concluido el Concejo Municipal, esto luego de que el Concejal Almonacid tomará brevemente para solicitar responsabilidades por el caso de Alvarado y de Alarcón.

Posted in , ,

Deja un comentario